Beneficios de usar un sistema ERP en la empresa

Mantener funcionando una empresa de manera rentable suele ser un proceso dificil, y esto se hace aun mas complicado de mantener cuando los empleados en buqueda de hacer las cosas bien, empiezan a buscar alternativas que les permita optimizar su trabajo, saltando de programa en programa, papelería y otros, distribuyendo la información comercial a lo largo de muchas aplicaciones. Además de esto. Esta fue la principal razón por la que las empresas apostaron por la implementación de un ERP que les permitiera centralizar su procesos y tener un control sobre los mismos.

En este artículo revisaremos los beneficios más importantes que trae la implementación de un ERP.

Desorden
¿Qué es un ERP?

¿Por qué es importante usar un sistema ERP en la empresa?

Un sistema ERP es un herramienta computacional que permite la gestión de todos los procesos que ocurren dentro de una empresa de una forma centralizada y ordenada, reduce la dispersión de la información y da soporte a la toma de deciciones de una forma más eficiente y sólida. Esto hace que, la implementación de una herramienta de este tipo juegue un rol importante durante el proceso de crecimiento y expansión de cualquier empresa, indistintamente del tamaño y fase que se encuentre.

En este artículos hemos tomado en consideración cuatro beneficios que consideramos son los más importantes en el proceso de implementación de un ERP.

Beneficios de implementar un ERP

Control y trazabilidad

Consideramos que este beneficio es el de mayor importancia en el proceso de implementación de un ERP . Los sistemas ERP centralizan toda la información, recogiendo datos de las distintas áreas de los procesos que corren dentro de una empresa, permitiendo la administración de los mismos de una manera eficiente. A nivel comercial, facilita la trazabilidad de un producto y / o servicio, desde la compra hasta su despacho, permitiendo un análisis y optimización de los procesos de venta.

La centralización de procesos y análisis de información en todo momento son factores importantes que facilitan la tarea de la toma de deciciones a lo largo de la gestión de un negocio

Control
Integración

Integración de clientes y proveedores

La gestión de clientes y proveedores son integrantes de la cadena de valor de nuestro negocio, por tanto, tenerlos como actores importantes dentro de nuestro proceso de negocio nos darán información importante ala toma de deciciones.

Los sistemas ERP nos permiten crear y mantener canales de comunicación con nuestros clientes, diseñar embudos de venta, fidelizar nuestros clientes a través del análisis de sus movimientos y poder gestionar nuevas campañas que les permita sentirse satisfechos.

Nuestros proveedores se convertirán en nuestros socios estratégicos participando de nuevas y mejores alianzas, ayudándonos a incrementar y mejorar nuestros productos.

Modularidad y escalabilidad

Una de las mayores fortalezas de un ERP es su modularidad, es decir, los sistemas ERP se componen de distintos módulos orientados a distintos procesos y funcionalidades, lo cual permite que cada organización determine cuales son los que va a implementar.

Una buena estrategia es empezar por los módulos básicos de un ERP e ir incrementándolos según la complejidad del negocio, reduciendo de esta manera los tiempos y curva de aprendizaje en el proceso de implementación y adaptación de los colaboradores al uso de esta herramienta.

Modularidad
Adaptacion

Adaptación

A la hora de elegir un proveedor para nuestro ERP debemos considerar la posibilidad de que nuestro proveedor, ademas de brindar el soporte necesario, tenga las competencias necesarias para poder adaptar el ERP a los procesos de nuestra empresa. Muchos sistemas ERP son rígidos en sus procesos, lo cual incrementa la complejidad en la aceptación por parte de los colaboradores, y en el caso de empresas en crecimiento, puede convertirse en un reto más a alcanzar, incrementando la dificultad de su implementación.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que esta puede ser un beneficio importante al momento de implementar un sistema ERP, ya que es importante que podamos adaptar esta herramienta a los distintos procesos de nuestra empresa, haciéndola calzar de acuerdo a nuestras necesidades, facilitando la aceptación de nuestro equipo de trabajo y maximizando la productividad de nuestro negocio.

Conclusión

Podemos revisar a los largo de la internet y hallar distintas publicaciones que hablan sobre los beneficios y ventajas de un ERP, nosotros hemos tomado en cuenta los que consideramos los más importantes teniendo en cuenta que un ERP es una herramienta que puede ser de gran ayuda en el crecimiento de nuestro negocio, pero tambien hemos condierado que existen factores que determinarán el éxito del mismo en le proceso de implementación.

Como emprendedores y activistas del software libre, hemos dedicado mucho tiempo al estudio y adaptación de sistema Tryton a la legislación peruana, manteniendo la filosofía del software libre en los modulos de uso general, manteniendo y garantizando la confidencialidad de la información de nuestros clientes.

Si desea saber más de nuestros proceso de implementación, no dude en escribirnos.